11 de mayo de 2015

Hello Barbie: La Muñeca espeluznante que espía los niños.



"Hello Barbie" es "primera muñeca Barbie interactiva del mundo" ... y es bastante espeluznante. Equipada con un micrófono y conectividad a Internet, la muñeca hace preguntas a los niños, graba sus respuestas y envía la información a los servidores donde se analizan y procesan estos datos por un algoritmo de gran alcance, la muñeca más famosa del mundo se suma al avance y desarrollo tecnológico y no podía quedarse atrás, por eso ahora llega una versión 3.0 en la que podrá conectarse a Internet por Wi-Fi y conversará.

La empresa de juguetes Mattel se asoció con la firma tecnológica de San Francisco ToyTalk para desarrollar un innovador modelo de la "muñeca rosa" para que pueda interactuar, contando historias y hacer bromas, así después de conectarse a la red, "Hello Barbie” estará en línea y "se comunicará directamente con los servidores de ToyTalk", explicó en declaraciones a la cadena de televisión ABC Martin Reddy cofundador de la compañía. Esta Barbie decidirá cómo responder a las preguntas de sus interlocutoras gracias a un sistema de inteligencia artificial y podrá también participar en juegos interactivos por medio de un micrófono que tendrá instalado en un collar.

"Lo que más pedían las chicas de todo el mundo era poder tener una conversación con Barbie. Ahora, por primera vez, Barbie puede tener una conversación a dos bandas, podemos utilizar, transcribir y almacenar dichas grabaciones a proporcionar y mantener el servicio, para desarrollar, probar o mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial, y para otros fines internos de investigación y desarrollo o. Podemos hacer tales grabaciones a disposición del titular de la cuenta principal y permitir que el titular de la cuenta de los padres a compartir esas grabaciones con terceros. Estas grabaciones pueden contener información personal adicional si esa información se proporciona en las grabaciones, pero no utilizar la información personal contenida en las grabaciones para tratar de ponerse en contacto con nadie. Por favor ver "¿Qué información compartir con terceros?" Para obtener información sobre cómo esta información es compartida con terceros", señaló en un comunicado una portavoz de Mattel.

La juguetera todavía no anunció cuándo planea sacar a la venta a esta muñeca "inteligente”. Por ahora, se trata de un prototipo se presentó en la feria de juguetes celebrada en Nueva York hace unas semanas, aunque recién hoy los medios estadounidenses se hicieron eco del futuro lanzamiento.


Vídeo del lanzamiento de la muñeca


Por supuesto las criticas no se hicieron esperar, en las redes sociales y en miles de emisoras y medios dedicados al debate se fueron abriendo discusiones a medida que la noticia daba la vuelta al mundo y no es para menos, pues da escalofrió solo de imaginar lo abiertamente peligroso del como la información registrada por esta muñeca podría estar siendo enviada a servidores gubernamentales como la NSA u otras entidades privadas que estarían muy interesadas en obtener cierta información de las personas.

Incluso cientos de expertos al rededor del mundo dieron también su opinión en contra, acerca de las consecuencias que traerían el tener en casa una muñeca de estas al servicio de los niños, tal como lo afirma "Angela Campbell", consejera en la facultad de privacidad y la tecnología de la Universidad de Georgetown, quien afirmo:


"Si yo tuviera una hija joven, estaría muy preocupada de que estuvieran siendo grabadas y analizadas las conversaciones íntimas de mi hija con su muñeca, mas aun cuando los niños tienen conversaciones con muñecas y animales de peluche en medio de su mundo imaginario, pues ellos en ese instante están jugando y pueden llegar a revelar mucho acerca de sí mismos o de las personas a su alrededor." afirmo la profesional.


Teniendo en cuenta las declaraciones de esta profesional también hay que contemplar en el peor de los casos la posibilidad que esta información podría ser intervenida por hackers y piratas informáticos que estarían muy felices tomando el control de estas muñecas "inteligentes" ocasionando que los niños actúen por ordenes o consejos de la muñeca haciendo que cometan delitos o realicen acciones en contra de si mismos o de su misma familia.


En mi opinión, el hecho de grabar esas cosas y de enviarlo al servidor de una mega-corporación es simplemente espeluznante y explotador, esto me trae a la mete dos capítulos de la serie "los Simpson" quienes podrían haber predicho como en otras oportunidades el uso de un juguete ya sea uno parlante o uno con inteligencia artificial con fines estrictamente de intereses al servicio de una corporación.



No olviden Suscribirse y Compartir el contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta tus opiniones.